UNIDAD DEL PIE NOGALES

EQUIPO SOLIDARIO

COMPROMISO

Visita a Tinduf, Argelia
Visita a Nosy Be, Madagascar

En Diciembre de 2019, un grupo de cuatro podólogos, viajamos a “Nosy Be”, una pequeña isla del norte de Madagascar con la colaboración de la ONG “Gente d’África Onlus”.

Nuestro lugar de trabajo y punto de atención fue el orfanato de Stella Maris, dependiente de la ONG mencionada anteriormente y asistido por monjas.
El día a día consistía en realizar tareas de asistencia sanitaria a niños con deformidad de pie zambo, evaluando a cada uno de ellos para poder instaurar el tratamiento adecuado con yesos y las futuras acciones siguiendo el método Ponseti.

El pie zambo es una de las alteraciones que con más frecuencia aparecen en el nacimiento del recién nacido. Es una deformidad tridimensional que incluye aducto, supinación, cavo y equino. No es dolorosa, pero si no se trata, condena a una deformidad permanente.
Cada año nacen en el mundo unos 200.000 niños con esta patología, cerca del 80% de estos, nacen en países pocos desarrollados y no reciben tratamiento.

En España afecta a 1 de cada 1000 nacidos, sin embargo en países menos desarrollados, la prevalencia es mayor.

El método Ponseti es el tratamiento recomendado para los bebés que nacen con pie zambo (o pie equino varo congénito), que consiste en la colocación de yesos seriados semanales hasta conseguir la colocación del pie en una posición correcta. La única deformidad que no es posible corregir mediante yesos es el equino (la posición del pie en flexión hacia abajo), es por ello que se realiza una tenotomía en el tendón de Aquiles (un pequeño corte en el tendón) bajo anestesia local previa colocación del último yeso.

El método Ponseti es un método fácil, efectivo, rápido, eficiente, económico y que permite un seguimiento a largo plazo. Se considera el Gold Standard en el tratamiento de la deformidad y consiste en :
• Manipulaciones específicas
• Yesos seriados 5 – 7 días
• Tenotomía percutánea de Aquiles bajo anestesia local
• Férulas hasta los 4 – 5 años

Otro de nuestros objetivos fue prestar especial atención a la población diabética, formando a los pacientes y personal local al respecto, realizando actuaciones sobre úlceras, incluida alguna amputación menor en gangrenas húmedas en casos de sospecha segura de progresión y posible mal mayor, bajo potentes cargas de antibioterapia.

Dentro de la especialidad podológica atendimos también heridas accidentales, onicocriptosis solucionadas mediante cirugía menor, infecciones parasitarias y patología tumoral en el pie entre otros.

Además de la asistencia podológica otro de nuestros objetivos fue dar asistencia sanitaria básica evaluando todo tipo de lesiones en el cuerpo para poder derivar si fuese posible y controlar con fármacos o suturas básicas en aquellos casos que no lo fuese.

A la labor asistencial le sumamos el objetivo de formar al personal local para poder ofrecer una mejor atención y tratamiento en nuestra ausencia así como el seguimiento de los casos.

Con esta misión tratamos de fomentar la ayuda humanitaria como también promocionar la figura del podólogo dentro de nuestro país y fuera del mismo.
Para llevar a cabo este proyecto contamos con fuentes de financiación y medios del Colegio Oficial de Podólogos de Andalucía, Colegio Oficial de Podólogos de Cataluña, Generalitat de Cataluña, Asociación Española de Cirugía Podológica, Fundación Podoactiva y diferentes casas comerciales como Namrol-Podoservice, Vinno, Herbitas o Can Peu entre otras.

Ir arriba